Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Ahumada fue custodiado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial, para luego ser trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República; sin embargo, después de practicarle diversos exámenes y protocolos del proceso de extradición, fue dejado en libertad y se dirigió a su casa al sur de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la CDMX, notificó a Carlos Agustín “N” una invitación para que se presentara voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por purgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México. El empresario, através de sus abogados señaló que comparecería voluntariamente el mismo 16 de julio 13 horas ante la autoridad judicial.
¿QUIÉN ES CARLOS AHUMADA, LIGADO A LOS VIDEOESCÁNDALOS?
Carlos Ahumada Kurtz, es un empresario argentino naturalizado mexicano, , tiene una trayectoria en sectores como la minería, la construcción, el periodismo y el fútbol.
Se trasladó con su familia a México en 1975. Desde los 15 años, Ahumada se vio en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia.
El nombre del empresario Carlos Ahumada se dio a conocer en México a principios de los años 2000 cuando intentó comprar dos equipos de fútbol: el Club León en 2002 y Santos Laguna en 2003.
En 2003, grabó al entonces secretario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, recibiendo grandes sumas de dinero.
Al año siguiente, su nombre fue tendencia en los medios de comunicación cuando este video fue publicado, lo que llevó a la encarcelación de Bejarano, que posteriormente fue exonerado
Este “videoescándalo“, también implicó a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y pareja sentimental de Ahumada, así como a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal en ese momento.
En 2013, Robles lo acusó de extorsión, lo que llevó a la Procuraduría General de la República a determinar que había elementos suficientes para ejercer acción penal contra él por extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.
El empresario fue reportado como detenido en Panamá el pasado 7 de junio de este año y extraditado a México la madrugada de este martes.