El Cártel del Noreste es el más fuerte en el estado de Morelos, reveló el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros.
Así mismo señaló que en enero éste operó en Puente de Ixtla pero emigró a Cuautla, donde extorsiona a supermercados, “diariamente recibimos de cinco a seis denuncias por este delito al 9-1-1, sin embargo nadie quiere denunciar por temor a represalias y con ello nos impide, tanto a la Comisión como a la Fiscalía General del Estado de Morelos, hacer un trabajo preciso para su detención”.
Hasta el momento, el repunte de la violencia se ha recrudecido en las localidades de Cuernavaca, Yautepec y Temixco, principalmente.
José Antonio Ortiz Guarneros lamentó que se cumpla el vaticinio de principios de año en torno a que, al ser una anualidad preelectoral, diversos grupos criminales buscan imponer condiciones y candidatos y por ende los delitos de alto impacto se incrementaron como los homicidios.
Tan solo este fin de semana, dijo, fueron asesinadas unas 12 personas en diversos puntos del estado. En un comparativo con el año pasado, del 1 al 7 de marzo 14 personas habían perdido la vida de manera violenta, este año, en el mismo lapso, el número de víctimas asciende a 35.