“Este año hemos retirado alrededor de unas 180 y 200 toneladas de basura de las ocho barrancas de Cuernavaca”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Israel Albavera Vázquez.
Adicional a lo anterior, expuso que la feria de Tlaltenango, que dura aproximadamente dos semanas, genera alrededor de 10 toneladas de basura diarias.
“A la gente le falta mucha cultura y educación ambiental, continúan sin separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, a pesar de que llevamos casi dos años con este programa; dejan las bolsas de basura en sitios y horarios distintos a los de la recolección y esto genera focos de infección cuando esas bolsas son rotas por animales o pepenadores y los residuos se acumulan por dos o tres días”, acusó.
Además, abundó, las lluvias arrastran todo a su paso y esto trae como consecuencia la contaminación de barrancas y el taponamiento de rejas y coladeras por lo que se registran encharcamientos en diversas partes de la ciudad.
A pesar de que la ley contempla sanciones, tanto por la contaminación de barrancas como por no separar residuos y sacarlos a la vía pública cuando no corresponde a los horarios señalados, la autoridad municipal debe concretar el reglamento para que las multas, que ascienden a más de 10 mil pesos así como detenciones, sean efectivas.