El feminicidio de Ariadna Fernanda llevó a comparecencia accidentada del fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, por las presuntas anomalías en su dictamen forense ante el pleno del Congreso.
Los diputados también consideraron citar al responsable de la seguridad en la entidad José Antonio Ortiz Guarneros y al secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado, al ser el responsable del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos.
La comparecencia, interrumpida en reiteradas ocasiones por la “porra” de cada funcionario, permitió a cada uno dar un breve informe sobre el caso y la actuación correspondiente.
Fiscal de Morelos comparece en el Congreso
El primero en hablar fue el propio fiscal Uriel Carmona quien llevó el tema a un escenario político y responsabilizó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de encabezar una campaña en su contra desde su llegada en octubre de 2018.
Además, puso en primer plano a las peritos forenses, como en el caso de la médico legista Yazmín Herrera Soto, y acusó a las autoridades de la Ciudad de México de desprestigiar su trabajo sin haberlo conocido con antelación además de invadir la autonomía de la Fiscalía Morelos.
Enseguida habló el secretario de Gobierno, quien les recordó a los integrantes de la Legislatura que, acorde a lo dicho por las autoridades de la capital del país, el hecho violento ocurrió en otra entidad ajena a su alcance.
Pese a lo anterior, la diputada panista Andrea Gordillo Vega persistió en responsabilizarlo por no implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres como se lo ordena el decreto de la AVG en la entidad, por lo que a su decir fue la causa de que Ariadna Fernanda perdiera la vida.
El comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que como primeros respondientes al ser informados del hallazgo del cuerpo de la joven -el pasado 31 de octubre en el tramo de la Pera-Cuautla-, los elementos acudieron al lugar a resguardar la escena hasta la llegada de los peritos forenses.
“Fui llamado a comparecer ante la Fiscalía General de la República por este lamentable hecho, por lo que no puedo hacer públicos más datos debido a que éstos forman ya parte de una carpeta de investigación y la información se considera como reservada”, señaló.