CASO AYOTZINAPA: LO QUE OCULTARON DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS

CASO AYOTZINAPA: LO QUE OCULTARON DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS

El 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes salieron en cinco autobuses hacia la ciudad de Iguala con el fin de recaudar dinero para asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, querían conmemorar la matanza del 68 en Tlatelolco.

Esa misma noche, la policía municipal abrió fuego contra los estudiantes. Ni la policía federal, ni estatal llegan en auxilio de los jóvenes. Durante los hechos, resultan 6 personas muertas, 25 heridas y desaparecen 43 normalistas.

El lunes 26 de septiembre se cumplieron 8 años de estos terribles hechos; los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto a diversas organizaciones sociales, realizaron una marcha para demandar la verdad y justicia.

AYOTZINAPA, EL ENCUBRIMIENTO

El sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenía su propia versión oficial que llamó la “verdad histórica”. El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes.

En agosto de este año, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, cuyo propósito era conocer la verdad de lo sucedido y coadyuvar con las autoridades judiciales para procesar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

El Caso Ayotzinapa dio un nuevo giro luego de que la tarde de este sábado (24 de septiembre) la periodista, Peniley Ramírez, diera a conocer nuevos detalles sobre la cronología de los hechos, mismos a los que tuvo acceso al consultar y filtrar el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia sin testar.

Y es que, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió esclarecer dicho caso y llevar ante las autoridades correspondientes a quien resulte responsable por el atroz crimen, la única orden de aprehensión -de las 83 previstas- que se ha cumplimentado es la del exprocurador Jesús Murillo Karam.

El subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, condenó la acción de Peniley Ramírez, y obviamente le llovieron críticas por su postura, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha abogado en más de una ocasión por la libertad del periodista australiano Julián Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Londres) y afronta en Estados Unidos 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática.

¿QUÉ DICE EL INFORME FILTRADO?

A través de su cuenta oficial de Twitter y de su columna de opinión “Linotipia” publicada en el periódico Reforma, la periodista Peniley Ramírez aseguró que la versión pública del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, no dejaba claros los avances en la investigación.

Aseguró que “Hace unas semanas la buscó una fuente que tenía acceso al informe sin testar. Le dijo que en ese documento había nuevas pistas sobre el caso y que consideraba vital que se investigaran. Le compartió una copia del documento, sin testar. Lo leyó. Luego hizo varias entrevistas.”

La periodista señala que, buena parte de ese informe está basada en el análisis de mensajes que se intercambiaron personajes claves en los hechos, en las horas anteriores a la desaparición de los 43 estudiantes. Otros mensajes son de los días, semanas y meses después.

En el informe hay números identificados como pertenecientes a los criminales, sus parejas, funcionarios del gobierno municipal de Iguala, sus familiares y militares; y, reconstruye los hechos a partir de lo que esas personas hablaron por mensajes de texto y WhatsApp.

El gobierno de Peña Nieto sostuvo que a la mayoría de los estudiantes habían sido quemados en el basurero de Cocula. En la narración del nuevo informe, dicen que tuvieron esa idea, pero la desecharon y tomaron un camino diferente.

  • La filtración sobre Ayotzinapa incomoda porque revela la mancuerna entre el poder militar y el poder criminal, justo cuando la 4T insiste en militarizar más a Mx.
  • Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que encabezó desde junio 2019, luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas.
  • (EL PAÍS) El fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa. Hasta mediados de agosto, la unidad contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo. A finales de mes ya no tenía ninguno.

AMLO EN LA MAÑANERA

  1. López Obrador confirma la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa: “Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”. Tras la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa, López Obardor admite que están recibiendo presiones “pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia, yo estoy acostumbrado a resistir”.
  2. El fiscal Omar Gómez Trejo, no estuvo de acuerdo con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión. Sobre el informe testado, dijo que los conservadores aprovechan para manipular, pero en este caso están de por medio los sentimientos de los padres porque “hay cosas feas, horrendas que sucedieron”: No estén pensando que van a descarrilar la investigación del Caso Ayotzinapa, vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones (…) van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr.
administrator

Noticias relacionadas