El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, una serie de reformas para regular el uso de plataformas de alojamiento como Airbnb.
A partir de estas modificaciones, las propiedades solo podrán alquilarse el 50% de las noches del año, con el objetivo de equilibrar la competencia con los hoteles y mitigar los efectos de la gentrificación.
NUEVAS REFORMAS PARA REGULAR PLATAFORMAS DE ALOJAMIENTO EN CDMX
Las reformas impulsadas por el jefe de gobierno, Martí Batres, afectan tres leyes principales: la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
El objetivo es regular el uso de aplicaciones de alojamiento temporal y poner un “tope” al número de noches que una propiedad puede rentarse a través de estas plataformas.
La reforma también incluye una prohibición explícita para que propiedades destinadas a vivienda social o reconstruidas tras el sismo de 2017 no puedan ser ofrecidas en estas plataformas digitales.
La razón señalada es que, estas viviendas tienen un fin social y no deben ser utilizadas con fines turísticos, según se estipula en las leyes modificadas.
IMPACTO DEL TURISMO DIGITAL EN LA CDMX
El diputado César Emilio Guijosa Hernández, quien apoyó la reforma, señaló que el crecimiento del turismo digital ha traído consigo varios problemas en la capital, incluyendo el aumento en los precios de la vivienda y la gentrificación.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, señaló.
Por otro lado, el diputado del PAN, Diego Orlando Garrido López, criticó que esta reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, y aseguró que el Estado no debe determinar cómo utilizar los bienes inmuebles.
Estas nuevas regulaciones buscan ofrecer una solución integral para reducir estos efectos negativos y equilibrar el mercado inmobiliario.
Esta es la tercera ocasión desde 2023 en que se realizan cambios a la Ley de Turismo en la CDMX para regular el uso de plataformas de alojamiento como Airbnb.