La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado luz verde a una histórica reforma judicial que permitirá, a partir de 2025, la elección de jueces y magistrados por voto popular en México.
Con la desestimación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la SCJN validó la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, luego de más de cinco horas de discusión y un receso y tras la intervención de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf quienes consideraron que eran improcedentes las impugnaciones contra la reforma.
Durante la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán sorprendió al no respaldar la propuesta que limitaba la elección, sumando su apoyo a la decisión de mantener la reforma sin modificaciones.
“No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada, principalmente en el ámbito público de la seguridad jurídica, en el tema de la división de poderes y en los principios de la independencia judicial, tampoco las que producirá en el ámbito personal de los juzgadores la afectación concreta a miles de personas que con su ejecución verán lastimosamente truncados sus esfuerzos de superación y compromiso por una nación más justa. Desde luego que lo sé, incluso lo recito personalmente. A mí también me toca“, inició su participación el ministro.
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería… responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”.
Sostuvo el ministro Pérez Dayán.
Para la aprobación de la propuesta, se requería una mayoría de ocho votos, la cual no se alcanzó, dejando en firme el mandato de elección popular.
CLAUDIA SHEINBUAM CELEBRA DESICIÓN DE LA CORTE
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el resultado como una victoria para el pueblo mexicano y un paso firme en la transformación democrática del país.
Este histórico cambio marca un nuevo rumbo en el sistema judicial, que podría redefinir la relación entre el poder judicial y la ciudadanía.
“La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos. Entonces fue un buen día”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.