El Centro Histórico de Cuautla ha sido escenario de hechos históricos, pero también de hechos violentos que han provocado que la gente viva con temor de tan solo pensar que en cualquier momento se puede generar un delito.
Basta recordar el robo al Centro Joyero ubicado en la Plaza Galeana en el centro del municipio de Cuautla, registrado en octubre del 2020, esto luego de que sujetos armados ingresaran al lugar con armas de fuego, sin embargo al ser descubiertos por policías se inició una persecución con detonaciones, que dejó como saldo varias personas heridas.
En diciembre del 2021 un hombre murió tras recibir al menos cinco disparos en las inmediaciones del zócalo de Cuautla.
El hombre de entre 30 a 35 años caminaba por la esquina del Callejón del Castigo y Ramón Corona cerca de las 20:10 horas cuando, según testigos, un sujeto le disparó y después huyó a pie con rumbo a la colonia Morelos.
En marzo del 2022 se registró uno de los robos millonarios más grandes del país, esto luego de que de la bóveda de la sucursal bancaria de Bansefi ubicada en calle Conspiradores del Centro de Cuautla se sustrajeran alrededor de 19 millones de pesos.
En Agosto de este año, dos sujetos abordo de una motocicleta, dejaron una hielera de la marca oxxo abandonada sobre la calle Fin del Rul del Centro de la Ciudad. Según testigos, refieren, que tras dejar la hielera, los sujetos se fueron con rumbo desconocido.
Elementos de la policía del mando coordinado al abrir dicha hielera se percataron que había una cabeza, pies y manos, además de los testículos de una persona.
Días después, una persona fue asesinada mientras estaba realizando un espectáculo callejero, el occiso fue identificado como un malabarista que se colocaba en los semáforos del centro de La Heroica, en el semáforo de la avenida Reforma esquina Humana Costeña.
El hecho más reciente fue este 4 de octubre cuando dos hombres fueron detenidos en la calle Barragana del Centro de Cuautla por elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y Extorsión.
De acuerdo a las autoridades, se tuvo el reporte de una presunta balacera en el Centro de Cuautla, pero acudir al sitio no se encontraron indicios balísticos en la zona.
Comerciantes desmintieron las detonaciones, señalando que únicamente se observaron hombres armados, lo que generó pánico en quienes se encontraban en el lugar.
Estos hechos violentos registrados en el Centro Histórico de Cuautla han generado que la gente viva con temor de que en cualquier momento se pueda suscitar una balacera u otro delito que pueda ponerlos en riesgo.
Desde hace un mes, en el municipio de Cuautla se implementó un operativo especial en donde participa el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad y Seguridad Pública Municipal a fin de reducir la incidencia delictiva, mismo que constantemente realizan recorridos por las calles del primero cuadro de la ciudad.
Te puede interesar: