La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no bajará el switch a los pozos de agua potable en Cuernavaca informó Patricia Álvaro Carrillo, integrante del Consejo Ciudadano Asociación Civil.
Detalló que vecinos de la segunda sección de satélite solicitaron la intervención del Gobierno Federal en los cortes que la empresa realiza en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) derivado de la falta de pago mensual que el municipio debe realizar por el adeudo histórico de más de 258 millones de pesos, y que en meses pasados dejó de hacer, lo que ocasionó que en marzo y abril pasados se interrumpiera el suministro eléctrico lo que dejó sin agua a por lo menos unas 100 colonias en la capital morelense de manera indiscriminada, es decir sin importar que los usuarios pagaron o no el consumo.
A decir de la quejosa el gobierno federal intervino en la problemática y fue la Comisión Federal la que respondió que ante las afectaciones masivas por el corte de luz en los pozos de agua, éstos se dejarán de hacer pero aclaró que el adeudo persiste.
Explicó que si hay fallas en el suministro éstas se deberán a otras cuestiones como anomalías en la red de agua potable o por falta del líquido, pero no por la falta de suministro eléctrico.
La quejosa difundió copia del oficio emitido por la CFE, con el número de oficio SSB CSR CVA-01-0205-202 dice “Conscientes de que lo más importante es el bienestar de los ciudadanos, con el objeto de no afectar más a los usuarios que reciben el servicio de agua potable por conducto de SAPAC, se realizó la reconexión de todos los pozos no obstante que la deuda prevalece por parte del organismo proveedor del agua.
“Asimismo al tratarse de servicios que afectan a la comunidad, se privilegió el diálogo y la negociación con las autoridades del sistema y por tal motivo no se ha dado cumplimiento al procedimiento habitual para la suspensión de la totalidad de los servicios de que una vez realizada la suspensión se deberá proceder a la baja de servicio, terminando con la relación contractual, desmantelamiento de los equipos de medición y posteriormente las acciones legales correspondientes”.
Por lo que, abunda el documento, esta empresa determinó no realizar las acciones correspondientes por ahora y todos los pozos administrados por el SAPAC se encuentran conectados.
Álvaro Carrillo aclaró que tanto el actual alcalde como quien le suceda en el puesto deberá retomar los pagos ante la empresa a fin de no causar, de nada eva cuenta, afectaciones a la ciudadanía.