
El General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reapareció este domingo en un evento oficial encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cienfuegos, quien en 2020 fue arrestado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y posteriormente liberado tras la intervención del gobierno mexicano, ocupó un lugar en el templete principal durante la conmemoración del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
SHEINBAUM JUSTIFICA SU ASISTENCIA
Ante las críticas y cuestionamientos sobre la aparición de Cienfuegos en un acto oficial, la mandataria aclaró que su presencia se debió a un protocolo militar, ya que se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar.
“No vimos razón para que no se cumpliera ese protocolo”, explicó la mandataria en su conferencia matutina.
En el Castillo de Chapultepec, la presidenta @Claudiashein encabezó el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 9, 2025
Recordamos el histórico momento en que cadetes del Colegio Militar respaldaron con valor al presidente Francisco I. Madero.
📸: https://t.co/uOCG7fHJi4 pic.twitter.com/y5GGHOH73r
A pregunta expresa de una reportera, que le cuestionó si consideraba apropiado que el exsecretario siguiera participando en eventos oficiales, Sheinbaum instó a que se realice una investigación sobre el caso y recalcó que Cienfuegos fue liberado por el propio gobierno de EE.UU..
“Si realmente tuvieran algo en su contra, ¿lo habrían liberado?”, cuestionó.
Además, anunció que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerá un informe detallado sobre el caso.
FUERZAS ARMADAS REAFIRMAN SU LEALTAD A SHEINBAUM
Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia de que Sheinbaum sea la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Ejército con la defensa de la soberanía nacional, enfatizando que no es negociable y que trabajarán alineados con la visión de la presidenta.
La ceremonia también resaltó la inclusión de las mujeres en el Ejército y su papel en la construcción de un México más equitativo. Con esta aparición de Cienfuegos, se reaviva la discusión sobre su papel en la política de seguridad del país y su influencia en el actual gobierno.