El pasado mes de abril cerró con 15 feminicidios en la entidad, 10 de los cuales están resueltos, admitió la fiscal especializada contra este flagelo Fabiola García Betanzos.
Tenemos líneas de investigación muy claras incluso feminicidas detenidos y en otros casos con fichas de búsqueda al tener plenamente identificados a los responsables explicó. Lo anterior al ser cuestionada por dicha afirmación debido a que la Fiscalía sólo ha informado públicamente sobre la detención de un presunto responsable, paraje de una de las víctimas, y la sospecha de un presunto vendedor de droga en otro caso.
“Es un tema que nos ocupa a todos, no sólo a las instituciones de Gobierno sino a la sociedad en general, lo que ha pasado en días recientes en el estado y en el país con el incremento de la violencia feminicida nos llama a un trabajo mucho más coordinado y puntual. El delito de feminicidio es multifactorial, no hay una sola causa, la violencia va en ascenso”, finalizó.
García Betanzos fue citada a comparecer el pasado jueves ante las y los legisladores por las inconsistencias en el número de casos que maneja con los casos documentados por medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales, que duplican las cifras oficiales.
Por cuestiones internas en el Congreso, la funcionaria no fue notificada y dicha comparecencia no se efectuó sin que hasta el momento las y los legisladores se hayan puesto de acuerdo en el procedimiento para llamarla a cuentas.
De enero a abril se han documentado 43 muertes violentas de mujeres pero la fiscal especializada asegura que el primer bimestre del año no se registró ningún feminicidio pese a las 15 muertes violentas de mujeres que se registraron.
Voces al interior del Congreso lamentaron que la fiscal ignore el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a las autoridades a tomar como un feminicidio toda muerte violenta de una mujer, y sólo derivado de las indagatorias, puede reclasificar el delito como homicidio calificado, proceso que aseguran realiza en sentido contrario.