El cierre de las principales calles del centro de Cuernavaca para la instalación del denominado tianguis navideño ha ocasionado que al menos 10 restaurantes cierren durante la última semana, así lo denunció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado.
Resaltó que el sector restaurantero esperaba con ansias el mes de diciembre para elevar sus ventas luego de que en el último año y medio no han tenido ganancias, pero la realidad es otra debido a que el ayuntamiento de Cuernavaca autorizó la instalación del comercio informal y juegos mecánicos en las calles del centro de Cuernavaca.
Hurtado explicó que los restaurantes que cerraron lo han hecho, principalmente, porque los puestos de ambulantes les impiden abastecerse de gas LP y demás insumos para seguir operando, por lo que optaron por ‘bajar sus cortinas’.
Mientras que los restaurantes que siguen operando, dijo, comenzaron a registrar pérdidas de hasta el 50 por ciento de las ventas que habían tenido en el último mes.
Por lo anterior, la presidenta de Canirac exhortó a la actual administración municipal a retirar los negocios informales que conforman el tianguis navideño.