Más de 60 obras monumentales del artista michoacano Víctor Javier Marín Gutiérrez en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
La exposición temporal que se aloja en el MMCA nos permite conocer el trabajo del artista Javier en sus varios formatos y materiales. Sin duda alguna sus esculturas son lo que más nos llena de asombro.
Es interesante mencionar las palabras de Javier al describir su propio trabajo.
Prefiero que la obra sea algo abierto, abierto hasta el punto de que no esté completa sin el que la interpreta, la capta, la recibe, la reelabora y la vuelve a dejar libre.”
Javier Marín
Al definir así su proceso artístico da como resultado que cada pieza tenga la libertad de interpretarse bajo el criterio propio de los espectadores.
El primer encuentro a la obra son dos esculturas en barro “La fin” y “El fin” seguidas por lo que pareciera un campo minado de espirales de resina, a los que Javier llama “El bucle I-V” que hace referencia a la cabellera rizada que se desprende después de un combate cuerpo a cuerpo. Al adentrarte a la sala esta “Cabeza de mujer I-II-III” tres repeticiones de la escultura en resina con amaranto. A nuestras espaldas el espacio empieza a sentirse un tanto imponente ya que se aprecia “Chalchihuites I-II” dos aros de cinco metros de altura formados por retazos humanos en resina sostenidos con alambres recosidos. Tras de estos no pueden no asombrarnos un par de esculturas que sobresalen, son las “Piernas hombre y mujer” piezas talladas en madera que tienen una altura de más de cinco metros y medio. Entre más obras del artista y casi para finalizar el recorrido está “Barbudos I-VII” una serie de siete cabezas masculinas en resina con fibras naturales, alineadas horizontalmente que en conjunto arrojan dos palabras “vivirás” y “matarás” dependiendo del lado de donde se vean.
Cada instante múdanos de piel, es decir, morimos a la vez que renacemos.”
Javier Marín
La estrecha relación de la obra de Marín con la fragilidad y a la vez fortaleza de la condición humana expresada en cada obra es inspiración pura.
La exposición Claroscuro curada por Ricardo Camacho está hasta el 15 de Enero 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
La entrada es gratis y está permitido tomar las fotos que quieras.