La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en su conferencia mañanera de este martes, para defender la reforma judicial que su gobierno impulsa, luego de que en un evento de la Universidad de Harvard algunos académicos se burlaran de los requisitos para postularse como jueces y magistrados en México.
A pesar de las críticas, Sheinbaum afirmó que la reforma será un ejemplo para el mundo de un verdadero Estado de Derecho.
¿QUÉ OCURRIÓ EN HARVARD?
Durante un evento en la Escuela de Derecho de Harvard, donde participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se mencionaron los requisitos establecidos en la nueva reforma para aspirar a un puesto en el Poder Judicial en México.
Entre ellos, destacó la necesidad de contar con un promedio académico mínimo de ocho y cinco cartas de recomendación de vecinos, lo que provocó risas entre los asistentes y algunos de los participantes del foro.
“No estoy bromeando, tienen que entregar cartas de recomendación, tienen que hacer un ensayo, tienen que presentar su currículum; en el caso de magistradas, magistrados, ministras, ministros, tienen que tener un antecedente de haber trabajado en áreas afines. Va a haber un comité que va a asegurarse de que todo lo que están presentando es válido; va a haber, incluso entrevistas de estos comités que tienen que ser de personas honestas y capaces en sus áreas“.
“NADIE SE BURLA DE LOS MEXICANOS”: SHEINBAUM
En respuesta a lo ocurrido, Sheinbaum fue clara en su postura: “Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”.
La presidenta subrayó que, aunque las críticas provengan de una universidad tan reconocida como Harvard, su prioridad es defender los intereses del pueblo mexicano y la legitimidad del proceso de elección de jueces y magistrados en el país.
“Aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo eligiendo a los jueces y ministros de la Corte a partir de un proceso de selección abierto, transparente y público”
Sheinbaum también aprovechó para cuestionar a la prestigiosa universidad estadounidense, sugiriendo que Harvard debería realizar una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano.
“…será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el sistema judicial mexicano”
Añadió que en Estados Unidos, la elección de jueces es común y en muchos casos se hace a través de partidos políticos, señalando que México está tomando decisiones similares para asegurar una justicia más transparente y equitativa. La presidenta aseguró que México está dando un paso importante hacia una reforma que servirá como ejemplo para otras naciones.