Durante su participación en la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una ambiciosa iniciativa global: destinar el 1% del gasto militar mundial a un programa de reforestación masiva inspirado en Sembrando Vida, proyecto mexicano que ha demostrado beneficios ambientales y sociales.
Sheinbaum propuso la creación de un fondo global que alcance los 24 mil millones de dólares anuales, recursos que permitirían apoyar a 6 millones de sembradores de árboles en el mundo y reforestar más de 15 millones de hectáreas, una superficie equivalente al 30% de Suecia o a toda la extensión territorial de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROGRAMA
La presidenta mexicana destacó que este fondo no solo ayudaría a mitigar el calentamiento global, sino también a combatir la pobreza, reducir la migración y generar empleo temporal en comunidades vulnerables.
“Con esta propuesta, restauraríamos el tejido social, generando oportunidades laborales para quienes más lo necesitan y enfrentando los retos del cambio climático de manera global,” afirmó Sheinbaum durante su discurso.
Subrayó la urgencia de cambiar las prioridades presupuestarias de los países, calificando de “absurdo” que los gobiernos gasten más en armamento que en combatir el hambre y la pobreza global.
PROGRAMA SEMBRANDO VIDA COMO REFERENCIA DE ÉXITO
Sheinbaum utilizó el programa Sembrando Vida, implementado en México, como modelo de éxito.
Explicó que esta iniciativa ha reforestado más de un millón de hectáreas, sembrado mil cien millones de árboles y apoyado a 479 mil familias en México y Centroamérica, con una inversión anual de mil 700 millones de dólares.
Este programa, detalló, no solo ha mejorado el medio ambiente, sino que también ha capturado 30 millones de toneladas de CO2 al año, convirtiéndose en un referente mundial.
Claudia Sheinbaum cerró su intervención con un llamado a los líderes del G20 para priorizar soluciones que beneficien tanto al planeta como a las comunidades más vulnerables:
“Es momento de dejar de sembrar guerras y sembrar vida. Podemos destinar recursos a combatir la pobreza, reducir la migración y mitigar el cambio climático. Elevemos el amor por encima del odio y la generosidad sobre la avaricia.”