
Durante su conferencia matutina del lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con dureza a las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien acusó al gobierno actual de socavar la democracia mediante la elección popular de jueces y magistrados.
La mandataria federal defendió su propuesta asegurando que “la verdadera democracia implica que el pueblo elija”, y cuestionó el papel histórico de Zedillo como defensor de los intereses populares.
“¿No es democracia el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?”, planteó Sheinbaum al recordar que Zedillo, durante su mandato, impulsó decisiones autoritarias como la privatización de ferrocarriles y la imposición de ministros en la Suprema Corte.
¿CUÁLES FUERON LAS CRÍTICAS DEL EXPRESIDENTE ZEDILLO?
El expresidente Ernesto Zedillo, en un ensayo publicado recientemente en la revista Letras Libres, acusó al gobierno actual de querer destruir la democracia mexicana mediante una supuesta manipulación en la selección de candidatos judiciales.
Afirmó que el proceso carece de garantías profesionales y éticas, y advirtió que la reforma debilita los contrapesos y favorece el autoritarismo.
“Cuando la presidenta nos dice que México será el país más democrático del mundo, tristemente nos miente. Nuestra joven democracia ha sido asesinada”, escribió el exmandatario.
Ernesto Zedillo escribe en Letras Libres:
— Letras Libres (@Letras_Libres) April 28, 2025
"Habiendo accedido al poder gracias a la democracia que, al cabo de muchas luchas, alcanzamos los mexicanos, López Obrador y su partido se han empeñado –y mucho han avanzado– en destruirla". https://t.co/8QzYXnotRX
SHEINBAUM RECUERDA LOS SALDOS DEL GOBIERNO DE ZEDILLO
La presidenta no dejó pasar la oportunidad de señalar las “contradicciones” del expresidente. Recordó las masacres de Acteal, Aguas Blancas, El Charco y El Bosque, así como la crisis financiera del Fobaproa, donde deudas privadas fueron convertidas en deuda pública que “siguen pagando las y los mexicanos”.
Sheinbaum también criticó que Zedillo, tras privatizar los ferrocarriles nacionales, terminó trabajando para una de las empresas beneficiadas. “¿A poco hizo una consulta pública para privatizar?”, ironizó la mandataria.
La presidenta concluyó su respuesta en la ‘Mañanera del Pueblo’ afirmando que su movimiento ha luchado históricamente por la democracia, a diferencia de quienes “validaron fraudes electorales” en el pasado.
“Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia, lo bueno es que el pueblo de México está muy informado”, finalizó la mandataria.