La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció durante la mañanera de este 30 de diciembre, un encuentro sin precedentes con los alcaldes de todo el país, programado para mediados de enero de 2025.
Esta reunión contará también con la participación de los gobernadores, y tendrá como ejes principales la seguridad, el desarrollo urbano y la optimización del uso de recursos públicos.
FONDO DE APORTACIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL, TEMA CENTRAL
Uno de los puntos clave en la agenda será el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), con un enfoque especial en su aplicación para beneficiar a pueblos originarios a partir del próximo año.
Sheinbaum señaló que se busca capacitar a los alcaldes para administrar eficazmente este fondo y coordinarlo con los presupuestos estatales y federales.
“Queremos que los recursos municipales, por pequeños que sean, se integren con los estatales y federales, para construir un plan integral a lo largo de los próximos tres años, coincidiendo con el período de los presidentes municipales”, explicó Sheinbaum.
HABRÁ COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
Por otra parte, la mandataria destacó que este será posiblemente el primer encuentro de este tipo organizado por un presidente de la República.
La reunión tiene como objetivo principal sentar las bases para un presupuesto integral y un plan de trabajo conjunto, orientado a mejorar la seguridad y promover el desarrollo urbano en todo el país.
“Estamos construyendo una estrategia coordinada que beneficiará a todos los ciudadanos. Este es un paso importante para fortalecer la Cuarta Transformación desde lo local hasta lo nacional”, concluyó Sheinbaum.