En el municipio indígena de Coatetelco, la tradición de Día de Muertos se celebra de una manera muy particular: con la colocación de “ofrendas colgantes” en cada hogar.
Margarita Cárdenas Nava, promotora cultural y representante de los palaperos de la localidad, explicó que esta costumbre, conocida como “Huatlapechtle“, es única de la región y representa el vínculo entre el cielo y la tierra.
Coatetelco y sus ofrendas colgantes
La ofrenda colgante o Huatlapechtle, es una estructura hecha con carrizo verde y envuelta en hojas de plátano, que se cuelga de la viga del techo en las casas de Coatetelco.
En ella, se disponen recipientes de barro nuevos como platos, cazuelas y jarros, en los cuales se coloca una gran variedad de alimentos para los difuntos.
Entre las comidas y bebidas tradicionales se incluyen mole verde, calabaza en dulce, frutas, aguardiente o la bebida favorita del fallecido, cigarrillos, refrescos, sal, agua, velas y copal.
Cárdenas Nava destacó que no hay un número definido de recipientes, ya que, cada ofrenda colgante se adapta según las costumbres de cada familia.
Origen y significado de la ofrenda colgante
Esta ofrenda colgante representa a las almas de los difuntos entre el cielo y la tierra.
La tradición surgió debido a que antiguamente la comida se colocaba en el suelo, lo que atraía a animales que se llevaban las ofrendas. Para evitar esta situación, los habitantes de Coatetelco comenzaron a colgar las ofrendas del techo, convirtiendo esta práctica en una costumbre única en la región.
Para incentivar el turismo y preservar esta tradición, los palaperos del municipio han organizado una exposición de ofrendas colgantes, que estarán visibles en varios puntos de Coatetelco durante el fin de semana.
Además, los hogares y el Centro Cultural “Teódula Alemán Cleto” también exhibirán esta particular ofrenda, invitando a visitantes y turistas a conocer y disfrutar de esta singular expresión cultural.