El gobierno mexicano debe combatir la extorsión como lo hizo Italia con la Cosa Nostra, expresó el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, durante el anuncio oficial de la Octava marcha por la Paz.
“Los expertos deberían ayudarnos, donde en otros países han tenido este problema, como en el caso de Italia y cómo lo solucionaron, que la experiencia de otros países nos pudiera ayudar y también la decisión de hacerlo, sobre todo de aceptar la realidad, ha sido uno de los puntos en los que he insistido últimamente”, expresó.
La impunidad, abundó, ha sido el principal problema para combatir la extorsión y otros delitos, nadie quiere denunciar porque la respuesta del crimen organizado es sumamente violenta, y cuando lo hacen, el Estado no garantiza que las denuncias sean anónimas.
“Las extorsiones, el derecho de piso, la gente está cansada de trabajar para el crimen organizado, para pagar ese tipo de impuesto y creo que en varios aspectos el gobierno ha claudicado, que yo sepa no se hace mucho o casi nada respecto a la solución de este problema”, expresó Castro Castro.
También respondió a las acusaciones que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde La Mañanera, quien señaló que la Iglesia cuenta con información “privilegiada” sin darla a las autoridades, lo que fue refutado por el prelado al aducir que siempre se ha puesto a consideración de las autoridades aún cuando su vida se ha puesto en riesgo.
“Uno o dos párrocos manejan este tipo de información, pero hay quien tiene miedo y no la dice y yo nunca lo voy a obligar porque si algo le llegara a pasar no me lo perdonaría, pero ciertamente hay otros que están en la disposición de colaborar y yo personalmente como obispo estoy siempre en esa disposición y no me interesan las consecuencias”, afirmó.
La Octava marcha por la paz se realizará el próximo sábado 2 de julio, que saldrá de la Glorieta de Tlaltenango, al norte de Cuernavaca, y concluirá en la Plaza de Armas donde se ubica el memorial a las víctimas.