Diversas colectivas presentaron un amparo para exigir que se declare la inconstitucionalidad del delito de aborto, ya que la actual regulación vulnera el derecho a decidir de las mujeres al prohibirlo en cualquier momento de la gestación.
Tania Osiris Cabrera Fuentes, integrante de la Colectiva Divulvadoras, recordó que desde el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila por contener esta prohibición, que va en contra del artículo 4o.
En julio pasado, refirió, como parte de la campaña Aborto Legal Morelos realizamos acciones mensuales para exigir nuestro derecho al acceso al aborto.
También buscamos que se empiecen a brindar servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en toda la entidad, al ser el aborto un servicio de salud este tiene que garantizarse por tratarse de un derecho humano.
Cabrera Fuentes recalcó que “con esta estrategia buscamos incidir para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo del Estado de Morelos recuerden la deuda histórica que tienen y cumplan con sus obligaciones en materia de derechos reproductivos. Es momento de parar con la criminalización de las mujeres y prestadores de servicios y brindar la atención médica necesaria”, finalizó.