El candidato en común a la alcaldía de Cuernavaca por los partidos PAN- PSD, José Luis Urióstegui Salgado, habló sobre el proyecto para combatir el robo de vehículos en la capital morelense a través del uso de tecnología de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Previo a la realización del foro de Consulta Ciudadana, donde se abordaron temas concernientes a seguridad, el candidato estuvo acompañado por Mario Crosswell, director nacional de OCRA, quien explicó que sólo a través del uso de la tecnología se podrá abatir la incidencia que prevalece en el estado, una de las entidades con el mayor número de robos de vehículos en el país.
“Realmente Morelos deja mucho que desear, es uno de los estados que tiene el promedio de robo de vehículo más alto del país, con un 72%, o sea más de 10 carros robados con violencia, lo mismo genera lesiones, homicidios, es decir, una inseguridad que verdaderamente es alarmante”.
Detalló que a través de una camioneta equipada con antenas lectoras de códigos conectadas a una computadora se logra la detección de vehículos con reporte de robo de una plataforma nacional, el cual una vez que detecta una unidad enciende una alarma y da las características generales de la misma.
El operador va acompañado por una unidad de la policía y la metodología es proceder a la detención del vehículo con reporte de robo y esperar la llegada de las autoridades especializadas en la materia de la Fiscalía.
Urióstegui Salgado explicó que su proyecto contempla la compra de 10 drones, los cuales se utilizarán para seguir a estas unidades prácticamente por cualquier tipo de terreno, con un alcance de unos 3 kilómetros cada uno, la instalación o renta de módulos y la adquisición de una camioneta equipada, lo que tendría un costo inicial de millón y medio de pesos.
El candidato dijo que de ganar las elecciones el próximo 6 de junio detallará este proyecto para su aplicación inmediata cuando comience su gestión.
“Lo que buscamos con el uso de tecnologías en la vía pública es observar si hay personas, si hay vehículos sospechosos, con las imágenes de alta definición, esto permitirá que tengamos una respuesta inmediata, sin usar vehículos que son costosos y en ocasiones no entran a lugares como barrancas y los drones no tienen problema con la movilidad”.
José Luis Urióstegui finalizó asegurando que esta nueva estrategia de seguridad ayudará a inhibir los delitos en el municipio de Cuernavaca de manera rápida y eficiente.