Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron, en lo general, la reforma constitucional que establece que jueces, magistrados y ministros sean seleccionados mediante el voto popular.
Esta propuesta fue apoyada por una mayoría legislativa conformada por Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, mientras que la oposición (PAN, PRI y MC) votó en contra.
VOTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LA REFORMA
Tras una maratónica discusión de más de ocho horas, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 25 votos a favor y 12 en contra.
La oposición argumentó que la reforma busca someter al Poder Judicial y amenazar su independencia, mientras que los legisladores de Morena defendieron la medida como una manera de acabar con los privilegios y la corrupción.
Entre las propuestas rechazadas estuvieron 70 reservas presentadas por la oposición, que buscaban modificar aspectos clave del dictamen, como la elección directa de jueces y magistrados por medio del voto ciudadano.
OPINIONES DIVIDIDAS
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, defendió la reforma afirmando que el pueblo mexicano está a favor de poner fin a la impunidad y la corrupción, y que la manera de hacerlo es que los jueces sean elegidos por los ciudadanos.
En contraste, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, criticó duramente el proceso, calificándolo como “absurdo” y señalando que Morena controlará los comités de selección de candidatos.
Por su parte, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, señaló que la reforma podría entrar en conflicto con otros artículos constitucionales y tratados internacionales como el T-MEC.
Mientras tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, advirtió que priorizar la popularidad de los jueces por encima de su capacidad técnica podría comprometer la imparcialidad y la independencia del sistema judicial.
LA PRÓXIMA VOTACIÓN EN EL PLENO
A través de las redes oficiales del Senado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, habló sobre el proceso legislativo que se ha seguido en la discusión de la reforma y aseguró que los integrantes del Poder Judicial, “con mucha arrogancia” no acudieron a los Foros realizados en torno a la propuesta del Presidente López Obrador.
El dictamen se llevará al Pleno del Senado este martes, para ser discutido y votado en la sesión del miércoles.