En este mes de septiembre uno de los productos que se consume por excelencia son los elotes, los cuales pueden comprarse preparados o para hacer en casa. El mes de la patria y la temporada, son dos de los factores que influyen para que este producto se venda aún más durante el mes de septiembre.
Si bien los elotes son un vegetal que se consume y comercializa todo el año, durante este mes es cuando la venta de incrementa o las ya famosas “Elotizas” las cuales suelen ir acompañadas en el campo de chilito para fruta, limón, mayonesa y queso.
Distribuidores de mayoreo de elotes comienzan a ocupar las calles alternas a los mercados municipales, comentaron que la venta ha comenzado baja pero esperan un buena temporada después de que se diera a conocer que los festejos patrios en este 2022 serán masivos cuidando las medidas sanitarias.
En estos puestos la docena cuesta $40 pesos y en los campos de cultivo $35, algunos de ellos compran a los agricultores diariamente una tarea de milpa entre los 4 mil y 5 mil pesos.
Entrevistados en el lugar expresaron que las ventas comenzaron un poco por debajo de lo habitual en promedio de un 10% con referente a otros años, sin embargo se visualiza que la comercialización aumente, esto gracias a que se anunció que los festejos patrios se realizaran con normalidad en esta temporada.