¿CÓMO SEPARAR LA BASURA EN CUERNAVACA BAJO LA NUEVA MODALIDAD?

¿CÓMO SEPARAR LA BASURA EN CUERNAVACA BAJO LA NUEVA MODALIDAD?

La aplicación de la ley de separación de desechos orgánicos e inorgánicos en Cuernavaca ha causado varias dudas en torno a los desechos; sobre el tema, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del municipio capitalino, Israel Albavera Vázquez, profundizó en torno a la separación residual.


Para los medicamentos, jeringas, agujas, sondas, gasas, etcétera, que se utilizan en casa, el desecho de éstos debe realizarse en contenedores especiales que se ubican en las farmacias.


Las heces de las mascotas son desechos orgánicos, sin embargo, debe darse un tratamiento especial. Por un lado, señaló, pueden tirarse a la tasa del baño, “no pasa nada, pero si alguien lo considera anti-higiénico, entonces debe recolectarlas en un bote y cubrirlas con cal hasta que se sequen”, explicó, y una vez secas tirarlas con los desechos orgánicos.


En cuanto a pañuelos desechables utilizados en una enfermedad infecciosa (gripe, Covid-19, influenza) éstos deben colocarse en una bolsa aparte de los residuos orgánicos y rotularla con la enfermedad en la que se utilizaron, para que quienes recolectan los desechos le den el manejo especial debido.


Para las pilas, celulares, cargadores o baterías, entre otros desechos electrónicos de tamaño pequeño, hay contenedores especiales en los centros comerciales y deben atenderse las instrucciones para su desecho, como en el caso de las pilas que deben ir cubiertas generalmente con cinta adhesiva para evitar escurrimientos.


El secretario hizo hincapié en que toda la ciudadanía debe asumir su responsabilidad desde casa o negocio y realizar esta separación; incluso dijo que en esta primera etapa sólo se hace la solicitud para una separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, pero posteriormente la separación será más específica.


Recordó que los desechos orgánicos son restos de verduras, frutas y hortalizas, cascarones de huevo, pelo, restos de café y té, filtros de café y té, residuos de alimentos, productos lácteos sin recipiente, servilletas, papel higiénico utilizado, ceniza, aserrín, huesos y productos cárnicos.


En cuanto a los inorgánicos, éstos se dividen en dos: reciclables y no reciclables. En la primera categoría se encuentran el papel, cartón, plástico, aluminio, ropa, textiles y tetrapack.


En los no reciclables se aglutinan preservativos, toallas sanitarias, cotonetes curitas, unicel, pañales, envolturas metálicas, bolígrafos, colillas de cigarro, cuero, radiografías y calzado.


Albavera Vásquez advirtió que los camiones recolectores ya procedieron a no recoger los residuos que no correspondan al día señalado en las dos rutas destinados para ello. La primera corresponde a los días lunes, miércoles y viernes, cuando sólo los días miércoles se procede a la recolección del material inorgánico; la segunda ruta está destinada a los días martes, jueves y sábado y el día para los desechos inorgánicos es el jueves.
También hizo un llamado para que las y los ciudadanos denuncien a todas aquellas personas que no realizan la separación de residuos o los colocan en días y horarios no estipulados para ello, ante la Fiscalía Ambiental debido a que las multas empezarán a aplicarse a partir del mes de mayo.

Israel Albavera Vázquez

Noticias relacionadas