¿CÓMO SOBREVIVIR AL BUEN FIN?

¿CÓMO SOBREVIVIR AL BUEN FIN?

A unas horas de que inicie el Buen Fin 2020 tanto usuarios como trabajadores y propietarios de establecimientos enfrentarán una amplia gama de retos que no sólo se basarán en la comercialización, sino que además deberán combatir los contagios de Covid-19; pero el reto más grande son las ventas por internet que sin duda cobrarán una gran relevancia.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunos lineamientos para que los consumidores puedan salir o “sobrevivir” durante el Buen Fin, algunas de ellas triviales pero que suelen olvidarse al momento de salir de compras, sobre todo ahora las compras en línea.

De acuerdo a la dependencia un 41 por ciento de la población tiene intención de comprar en línea, cuando en 2019 solo fue del 9.4 por ciento, datos referidos en la Asociación Mexicana de Venta Online.

Las ventajas de comprar en línea de acuerdo a Profeco son: Recibir las compras en línea; ahorrar tiempo; compara precios; y evitar filas o aglomeraciones.

Las desventajas son: No es posible probar el producto, algunos comercios no tienen el nivel adecuado de seguridad, páginas en otro idioma y posibles retrasos en la fecha de entrega.

Los fraudes más recurrentes en las compras en línea se conocen como “SPAM”, que significa el envío masivo de correos con ventas comerciales; “Smishing”, identificado como el envío de mensajes de SMS al celular para que el ciudadano visite una página fraudulenta.

“Pishing”, correos que puedan aparentemente ser confiables pero te envían a una página fraudulenta para robar la información personal del usuario; “Pharming”, es el modo de atraer con mensajes llamativos y luego direccionar a páginas falsas.

¿CÓMO PREVENIR?

  • No utilizar redes de Wi-fi públicas para hacer compras
  • Verificar que la página es legítima
  • Contar con el antivirus actualizado
  • Confirmar y guardar la información del vendedor
  • No utilizar la opción de “recordar contraseña”
  • Imprimir los comprobantes de pago
  • Revisar el estado de cuenta de forma habitual
  • Activar las notificaciones de la Banca Móvil
  • Cambiar contraseñas periódicamente.

Esta misma semana la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servyur) de Cuernavaca, anunció que ésta año participarán al menos 3 mil 350 empresas en todo el estado confiando en alcanzar una derrama económica de 230 millones de pesos, que a diferencia del año anterior significaría un aumento del diez por ciento.

El Presidente de la Canaco Antonio Sánchez Purón, reconoció en rueda de prensa que el Buen Fin que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre será un respiro dentro de la grave crisis que han enfrentando durante la contingencia sanitaria que inició desde marzo pasado.

Las ofertas no sólo se limitarán en aparatos electrónicos, sino también en otros sectores como el de viajes que para éste año se sumarán.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de Cuernavaca, Andrés Remis, dio a conocer que se permitirá a las plazas comerciales y almacenes extiendan sus horarios de servicio para que la población pueda aprovechar el tiempo y realizar sus compras.

Sin embargo, la estrategia no para ahí, éste 2020 los usuarios no sólo deberán librarse de deudas innecesarias, sino también salir sanos de los comercios.

editor

Noticias relacionadas