Esta mañana, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado.
De acuerdo con el artículo 79-B de Constitución Política del Estado de Morelos, el fiscal General “deberá comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado” para rendir un informe semestral de gestión. En tanto que el Artículo 22 Fracción XV de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), señala que entre las obligaciones del fiscal está “comparecer ante el Congreso del Estado”, sin perjuicio del cumplimiento de sus responsabilidades oficiales.
Posterior a la presentación de su informe ante el Pleno del Congreso del Estado cada grupo y fracción parlamentaria tuvo oportunidad de participar en dos rondas de preguntas y respuestas.
el legislador Julio César Solís Serrano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), le manifestó que los “ciudadanos de Morelos nos sentimos desamparados, inseguros, abandonados”, por los responsables de generar seguridad. Asimismo, el diputado le manifestó su preocupación por lo ocurrido en el Congreso Federal, donde le desconocieron el fuero al titular de la FGE. Finalmente, cuestionó a Carmona Gándara respecto a si “ha cometido un delito, de qué se le acusa y cuál es el estatus de su fuero constitucional”.
En tanto, la diputada Verónica Anrubio Kempis, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), cuestionó a Uriel Carmona acerca del rezago que existe en materia de los cuerpos que se tienen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
En tanto, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), solicitó al fiscal General del Estado conocer “cuáles son los avances” en el caso del ex diputado Marco Zapotitla Becerro, imputado por el delito de violación. En respuesta, el fiscal Uriel Carmona le informó que justo “hace unas horas se liberó una orden de aprehensión” en contra del ex legislador.
En su turno, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó al fiscal en torno al cumplimiento de la Ley de Sujetos Protegidos del Estado de Morelos, publicada el 10 de diciembre de 2014, y le solicitó saber si “ya ha formulado alguna solicitud presupuestal” para cumplir con “la ley en comento”. Posteriormente, le pidió a Carmona Gándara le detallara cuál sería la partida necesaria para que esta norma entre en operación y se pueda contratar a elementos para “la custodia de los sujetos protegidos”.
En la parte final, la diputada Mirna Zavala consideró que una buena relación entre instituciones será la que fortalezca la estrategia de seguridad en el estado de Morelos y “la representación social, una forma de dignificarla, es también, desde nuestra trinchera, atendiendo el tema”. Cuestionó al funcionario sobre lo realizado por la Fiscalía, además de la capacitación, de la tecnología avanzada, para contribuir en la disminución de los delitos relacionados con violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.