Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos se manifestaron este día en las instalaciones de la dependencia debido a que las autoridades pretenden imponerles un reloj checador a los 40 combatientes de incendios forestales que colaboran en esa dependencia, sin el pago de horas extras.
Flavio Alberto Carrillo Bahena, representante sindical, informó que los brigadistas rechazaron la medida por lo que la dependencia les retuvo el salario como medida de presión. “Estamos aquí desde el viernes, estamos en un paro de labores exigiendo el pago de los compañeros que se les retuvo. Ahorita son alrededor de unos 40 trabajadores aproximadamente que no se les ha realizado el pago correspondiente”, detalló.
La postura, abundó, fue que si no realizaban el registro del reloj checador no se les reactivaba el pago, dijo, lo que es una evidente violación a la ley Federal del Trabajo.
Los 40 trabajadores forman parte del grupo de combatientes de incendios forestales que durante la temporada de estiaje se dedican a apagar las llamas en los cerros de Morelos. Durante algunos incendios, como el registrado recientemente en Tepoztlán, estos empleados, además de poner en riesgo su vida deben enfrentar jornadas de trabajo de más de 12 horas.
La medida del reloj checador no es ilegal, está establecida dentro de las condiciones de trabajo, refirió el líder sindical, sin embargo para aceptarla, la autoridad federal debe cumplir con el resto de las medidas establecidas en su contrato.
“Vamos a entrar a un pliego petitorio en el cual también exigimos las condiciones laborales que sean óptimas. Así como nos piden también que atendamos los lineamientos para el reloj checador, también le pedimos que atiendan los lineamientos que marcan nuestras condiciones generales de trabajo de mejores condiciones para los trabajadores como es vehículos en estado óptimo; sólo existen 10 literas par los 40 empleados, así como dos sanitarios y una regadera; deben tener instalada una cocinera, con la que no cuentan, entre otras anomalías”, expresó el líder sindical.