La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 12% al salario mínimo, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
La decisión se tomó tras una sesión que concluyó la noche del martes, entre los sectores económicos y gubernamentales.
🟢 Con un aumento histórico del 12%, se consolida la recuperación del poder adquisitivo del #SalarioMínimo en 🇲🇽. 💪
— Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (@conasami) December 4, 2024
¡En la #4aTransformación, trabajamos para construir #UnPisoMás ⏫💵a tu salario! #SalarioMínimo2025 pic.twitter.com/IG85pNhrnk
¿CUÁNTO SERÁ EL SALARIO MÍNIMO EN 2025?
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló los nuevos montos durante la conferencia matutina del 4 de diciembre:
- Zona libre de la frontera norte: Pasará de $374.89 a $419.88 pesos diarios, es decir, 49.99 pesos más, equivalente a $12,596 pesos mensuales.
- Resto del país: Subirá 29.87 pesos, pasando de $248.93 a $278.80 pesos diarios, lo que representa $8,364 pesos mensuales.
EL OBJETIVO ES RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO
Marath Bolaños destacó que este aumento forma parte del compromiso número 56 de los 100 establecidos en el Segundo Piso de la Transformación.
Con esta medida, se busca garantizar que el salario mínimo sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas.
De acuerdo con los datos expuestos en la conferencia matutina, hasta la fecha, el poder adquisitivo ha aumentado 135% con respecto al 2018.
“Ha habido un impulso muy relevante desde el propio aumento del salario mínimo para el resto de los salarios hacia adelante, lo que hemos visto en los últimos años es que es una política que riega el sistema económico desde abajo”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo.
¿CÓMO IMPACTARÁ LA ECONOMÍA EL AUMENTO AL SALARIO?
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las críticas que apuntan a un posible impacto negativo en la inflación o la inversión empresarial.
Argumentó que el Banco de México ya había considerado este incremento dentro de sus proyecciones y que la medida contribuirá a mejorar las condiciones laborales sin poner en riesgo los empleos.
“El aumento al salario mínimo no afectará la economía ni provocará inflación, sino que es un paso necesario para la justicia laboral y el bienestar de las familias mexicanas”.
Claudia Sheinbaum
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, aproximadamente 8.5 millones de personas trabajadoras resultarán beneficiadas con el incremento salarial del próximo año.