La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido recomendaciones a la ciudadanía para hacer un gasto responsable del aguinaldo 2024, con el fin de evitar una cuesta de enero más difícil de lo habitual.
Expertos en educación financiera sugieren estrategias para dividir y utilizar el aguinaldo de manera que no solo se cubran los gastos inmediatos, sino que también se tenga un respaldo para el resto del año.
¿Cómo hacer un gasto responsable del aguinaldo 2024?
Los expertos aconsejan dividir el aguinaldo en tres partes para maximizar su uso durante el año:
- Fondo de emergencia: Una parte del dinero debe reservarse para imprevistos que puedan surgir a lo largo del año, como problemas de salud o situaciones urgentes.
- Mantenimiento de hogar y vehículo: Otra parte debe destinarse al mantenimiento preventivo de la vivienda y el auto, para evitar reparaciones costosas más adelante.
- Gastos navideños: La tercera parte puede destinarse para los gastos de la temporada, como regalos, cenas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Fechas clave para el pago del aguinaldo
Es importante recordar que, de acuerdo con la ley, los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre para realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores.
En caso de que no se cumpla con esta obligación, los empleados pueden acudir a la CONDUSEF o buscar asesoría legal para interponer una demanda administrativa.
Si ya te llegó el #aguinaldo, además de sacar el plan, aprovéchalo para pagar deudas o ahorrar para empezar mejor el año, te damos estos y más #ConsejosParaTuBolsillo esta semana: https://t.co/SRCI2Oy6CA pic.twitter.com/2DsLTgyExm
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 13, 2024
La CONDUSEF invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable de sus recursos, para evitar complicaciones financieras a inicio de año.