“No fue berrinche ni capricho político la disolución de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, fue por dignidad política”, expresó la presidente del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Este día, dicho instituto político hizo el anuncio “oficial” a los medios de comunicación de su salida de la coalición con Morena y el Partido Verde en cuanto a candidaturas de diputaciones locales y alcaldías, sin que lo haya hecho ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De acuerdo a lo expuesto, el acuerdo de la coalición contemplaba inicialmente que de las 36 alcaldías que se disputarán, en 11 irían en coalición y solo una (Tepoztlán) le fue asignada al partido, y de las 12 diputaciones locales también se otorgó una, la cual debe encabezarse por una mujer y de extracción indígena.
“Este acuerdo lo aceptamos inicialmente, sin embargo, con la adhesión de partidos sin estructura, sin base, sin trabajo y a punto de perder el registro, como el Partido Encuentro Solidario Morelos, Nueva Alianza y Movimiento Alternativo Social, se nos contempló de la misma manera, y por ejemplo, en municipios como Emiliano Zapata donde el PT tiene una gran presencia social y política, esta localidad le fue otorgada al MAS), recriminó.
Cuestionada si dicha decisión derivó de la negativa de Morena de asignarle la candidatura al Senado, Rodríguez Ruiz negó lo anterior y afirmó que dicha situación aún no está definida.