Con una visita a la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con sede en el municipio de Tlaltizapán, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyeron la gira de trabajo de dos días en Morelos.
En los recorridos, que iniciaron el viernes en la capital morelense y el municipio de Tlaquiltenango, participan Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, y Margarita González Saravia, gobernadora electa del estado de Morelos.
En tal sentido, la mañana de este sábado las autoridades federales y estatales estuvieron en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicada en la carretera Yautepec-Jojutla, colonia Bonifacio García de Tlaltizapán, donde se realizó una evaluación de este programa educativo.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que las universidades para el bienestar son uno de los mayores logros de la administración federal, por lo que “en Morelos celebramos esta alternativa para brindar educación universitaria de calidad”.
En la entidad se cuenta con dos sedes de este modelo: en el poblado de Moyotepec, en Ayala, se ofrece la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y la visitada este día por las autoridades, que oferta la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.
El titular del Ejecutivo de Morelos relató que los gobiernos anteriores ignoraron las necesidades de preparación académica de millones de jóvenes, y por distintos motivos, muchos jóvenes no tuvieron acceso a la educación.
Sin embargo, destacó que con el nuevo proyecto de nación, bajo el liderazgo del Presidente López Obrador, se impulsa una educación de excelencia:
Estas acciones son congruentes con el México de la transformación. Señor Presidente, le agradezco como siempre su compromiso con el bienestar de Morelos”.
En su mensaje, el Presidente de México puntualizó que “el gobierno está obligado a garantizar el derecho a la educación”, y es por ello que fueron creadas estas universidades, para que la población alejada de las ciudades tuviera nuevas oportunidades académicas.
Al asegurar que los programas sociales actuales van a continuar en la próxima administración federal, López Obrador resaltó el apoyo que brinda “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las becas a estudiantes universitarios, de nivel Básico y Medio Superior que acuden a escuelas públicas.
Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum asumió el compromiso de “fortalecer y ampliar” el derecho a la educación de las niñas, niños y de la juventud, en todos los niveles educativos.
El objetivo es que todas y todos tengan un lugar en las escuelas, que no se excluya a nadie”, puntualizó.
Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, rindió un informe de los alcances que en el país ha tenido dicho modelo educativo, desde el inicio de la administración federal.
Además, indicó que son 202 sedes de las Universidades para el Bienestar las que operan en 30 estados, atendiendo a una población de 85 mil alumnas y alumnos; al quinto año de funcionamiento se han invertido mil 400 millones de pesos.
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, alineado al Ejecutivo federal, reafirma su compromiso para contribuir al bienestar de la ciudadanía, a la transformación y el mejoramiento de los diferentes sectores de la sociedad.