CONFLICTO ENTRE REGIDORES POR SAPAC

CONFLICTO ENTRE REGIDORES POR SAPAC

Las y los regidores de la capital morelense se dieron un “agarrón” por la aprobación de transferencia de recursos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

Los del bando de Morena, PRI e independientes se trenzaron en una discusión por más de una hora con sus homólogos del PAN y PSD debido a la solicitud de transferir recursos al Sistema -pero no para pagar el adeudo del consumo ordinario de luz a CFE que ayer cortó el suministro a 13 pozos-, que debe cubrir el organismo descentralizado a más tardar el 10 de febrero, sino para cubrir el pago por casi 6 millones que adeuda desde 2021 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le impide acceder al Programa de Devolución de Derechos Prodder.

El primer round lo protagonizaron los regidores por Morena Jesús Tlacaélel Rosales Puebla y Mireya Delgado Romero del PSD, cuando el morenista reclamó a la titular del Sapac, Evelia Flores Hernández, fuera citada a comparecer ante el Cabildo para explicar las causas del porqué cumplir con sus obligaciones financieras como el pago de aguinaldos desestabilizó al sistema y dejó de pagar a la Comisión.

“Queremos que nos entregue estados de cuenta, los libros, la nómina y cómo y en qué se administran los recursos de la recaudación, porque la ciudad no puede estar en vilo por un pago pendiente de solo un mes”, acusó Rosales Puebla.
En contraste, Delgado Romero adujo que la rendición de cuentas cómo la exigió su homólogo sólo se realiza ante la Junta de Gobierno, integrada en su mayoría por panistas.

A fin de aminorar los ánimos, el alcalde de José Luis Urióstegui Salgado aseguró que era prácticamente imposible que en un lapso de tiempo tan estrecho -de ayer a hoy -, la titular del Sapac pudiera hacerse de toda la documentación requerida, pero advirtió que la petición no será desechada al tiempo de respaldar lo dicho por la regidora del PSD de invitar a todos los miembros del Cabildo a acudir a la Junta de Gobierno para que en esa instancia se vea a detalle el informe sobre la recaudación y el destino de recursos y posteriormente sea dado a conocer la población.

En tanto la postura de los regidores panistas Fernando Carrillo Alvarado y Adrián Martínez Terrazas fue de defensa a ultranza de la titular del Sapac, en contraste con los morenistas Debendranath Salazar Solorio y Patricia Torres Rosales, el priísta Christian Mishelle Pérez Jaimes y Víctor Hugo Manzo Godínez quienes respaldaron a Rosales Puebla en la exigencia de cuentas claras.

Finalmente el acuerdo para cubrir el adeudo de Prodder fue aprobado por ocho votos a favor y cinco en contra del bloque opositor.

Noticias relacionadas