Como confusa, desorganizada y deficiente calificó la diputada indígena Macrina Vallejo Bello la consulta realizada este domingo por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
La morenista lamentó que las autoridades electorales no se hayan coordinado con las comunidades para difundir la actividad y en consecuencia contactar a las y los alcaldes, líderes sociales o ayudantes municipales para organizar la consulta.
“Faltó organización, ayer me preguntaron a través de mis redes sociales si era auténtica la consulta porque la gente no se enteró de este ejercicio, además que la pregunta era confusa”, expresó.
“¿Está de acuerdo o no en que las medidas implementadas por el Impepac fueron adecuadas y proporcionales para garantizar que las personas indígenas del estado de Morelos accedieron a los cargos de diputaciones locales, presidencia municipales sindicaturas y regidurías?”, era el cuestionamiento escrito además en náhuatl, y las opciones eran sí o no.
En el mismo sentido se pronunciaron diferentes representantes de pueblos originarios quienes dieron una rueda de prensa en la Plaza de Armas este día.
Saúl Atanasio Roque Morales, del municipio indígena de Xoxocotla, recriminó que no se haya cumplido con los principios de información previa, libre y a través de formas reconocidas por la comunidad como la asamblea.
Reiteró que la postura de los pueblos fue crítica ante el registro de las y los candidatos que no fueron reconocidos por las propias comunidades y pese a ello el Impepac avaló su registro y triunfo.
Acorde al Impepac actualmente hay siete presidencias municipales, 11 sindicaturas y 59 regidurías con autoadscripción calificada indígena en Morelos.