CONGRESO PRESIONADO POR PRESUPUESTO DE TSJ

CONGRESO PRESIONADO POR PRESUPUESTO DE TSJ

El Congreso del Estado está “contra las cuerdas” ante el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al presupuesto asignado al Tribunal Superior de Justicia, y que en caso de que la Legislatura no sustente ni argumente la fórmula aplicada, será sujeta de desacato.

La legisladora del PES Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, explicó que en el tema del Poder Judicial, “nosotros como diputados no hemos sido notificados sólo el presidente Francisco Erick Sánchez Zavala, en consecuencia fuimos convocados a una sesión de la Comisión de Hacienda, que se realizaría esta tarde, pero se reagendó para mañana a las 11:00 horas”, explicó.

El Poder Judicial se inconformó por el presupuesto asignado desde el año pasado e inició el procedimiento ante la Suprema Corte, el tiempo corrió y de nueva cuenta vino el plazo para para presentar el presupuesto para este año, pero ante la parálisis legislativa que priva en el Congreso, no se alcanzaron los votos para la aprobación del paquete presupuestal.

Sin embargo el Tribunal sumó otro proceso al asignarle poco más de 550 millones de pesos de los mil que pidió por lo que la Corte les requirió la información.

Acorde a declaraciones anteriores del presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, la sentencia significó que el Ejecutivo no podía modificar la solicitud de recursos que originalmente le requirió, y que el Congreso debió analizar al otorgar al TSJ el recurso equiparable al 4.7 del presupuesto programable, tanto de este año, como de los subsecuentes.

En un primer momento, tanto el presidente Sánchez Zavala como el presidente de la Comisión de Hacienda Agustín Alonso Gutiérrez aseguraron que la fórmula para el gasto programable fue la adecuada.

El criterio no fue suficiente para la Suprema Corte que de nueva cuenta requirió la información pero ante la falta de una respuesta concreta, la Corte hizo el requerimiento bajo la advertencia de no exceder un plazo de 10 días al momento de la notificación personal al presidente del Poder Legislativo, en caso contrario serán acreedores a un proceso de desacato, abundó la diputada.

“Hay que rediseñar y justificar la fórmula del gasto programable, tema que debemos atender porque la Suprema Corte ha sido muy clara, envió un requerimiento al Congreso del Estado para que sustente y fundamente la fórmula y el dicho de los dos diputados, tanto al presidente de la mesa directiva como de la Comisión de Hacienda, de que el presupuesto asignado fue el adecuado pero en caso de no darle cumplimiento en un término de 10 días se iniciará el procedimiento que marca la Constitución federal de desacato, y no es un tema menor”, subrayó.

A decir del presidente del TSJ, el plazo se venció este día, pero la legisladora observó que lo publicado hace alusión a la notificación personal al presidente, lo que daría un par de días más al Congreso antes de que la actual Legislatura sea considerada en desacato.

Noticias relacionadas