El Congreso del Estado de Morelos retrasa acatar el resolutivo del tribunal electoral que le ordenó reinstalar como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena a Arturo Pérez Flores, y en el caso de la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) asegura que la suspensión provisional no es resarcitoria y se niega a reinstalarla en el cargo.
En el caso de Pérez Flores, depuesto por varios integrantes de su bancada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, aseguró categórico que “no hay nada que decir, acataremos el resolutivo, pero adujo el periodo de receso en el que se encuentra el Poder Legislativo y señaló que será hasta el próximo 1 de febrero que se cumpla el mandato.
Lo anterior a pesar de que el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos dio un plazo de 72 horas una vez que fueran notificados, lo cual ocurrió el pasado 9 de enero. A 11 días de la notificación, la diputación permanente -integrada en su mayoría por el bloque mayoritario del G15 y contrario a Pérez Flores-, no ha sesionado una sola vez porque sus integrantes no acuden a la sesión.
En el caso de la ESAF, Sánchez Zavala dijo que la suspensión provisional obtenida por américa López Rodríguez, quien hasta mediados de diciembre pasado presidía la Entidad, no es resarcitoria y acorde a su interpretación “no aplica al ser un hecho consumado”.
A mediados de diciembre pasado, el G15 aprobó una reforma para que, con hacer simples señalamientos -sin pruebas y sin sustento-, el o la titular deberá ser separada del cargo una vez que la propuesta se ponga sobre la mesa de la Comisión de Reglamentos, que también preside uno de los integrantes del G15.