El llamado G8 anunció que instalará un plantón en el Pleno del Congreso de Morelos en caso de que la sesión legislativa convocada para este martes se registre una nueva confrontación entre los diputados locales.
En rueda de prensa, la legisladora morenista Ariadna Barrera explicó, “nosotros vemos que si el día de hoy hacen alguna acción arbitraria en el tema de la sesión, ya que hemos estado con esa incertidumbre y no saber, si al iniciar la sesión van a intentar sorprender con alguna acción, si esto sucede nosotros iniciaremos el plantón inmediato”.
El Congreso de Morelos ha estado paralizado desde el pasado 12 de diciembre, cuando las minorías se aglutinaron y formaron una mayoría de 11 votos, con los cuáles votaron la destitución de la Presidenta de la Junta Política, Paola Cruz Torres.
También aprobaron la destitución de 12 presidentes de 30 comisiones que tiene el Congreso local, todas encabezadas por diputadas de Morena, PT, RSP y PES Morelos.
Después de tres meses de inactividad los legisladores acordaron reunirse y sacar una agenda con puntos de coincidencia, sin embargo las declaraciones en las últimas horas, apuntan a una nueva confrontación que podría paralizar nuevamente la actividad legislativa y prácticamente considerar como perdido este primer año de la actual legislatura, que no pudo lograr acuerdos ni para un presupuesto.
Por su parte integrantes del G11 aseguraron que mientras ellos “han hecho todo de manera legal, sin violentar derechos y con los intereses del pueblo por delante”, sus opositoras “han hecho todo por no sesionar, están bajo el yugo del Ejecutivo estatal sin ninguna propuesta clara”.
Lo anterior fue dicho por la legisladora de MC, Luz Dary Quevedo Maldonado en una rueda de prensa improvisada esta mañana en el recinto legislativo, previo al inicio de la sesión ordinaria, en reacción a otra rueda de prensa hecha con antelación por el G8 en un restaurante del centro de la ciudad en el que las afectadas de Morena, PES Morelos, RSP y PT, dieron a conocer que el G11 “les quitó hasta el papel de baño y el jabón”, tras destituirlos de la presidencia de sus comisiones y de la Junta Política.
Situación por la que, aseguraron, ya hay senda denuncias en diversas instancias en las que acusan violencia de género en razón de género y desvío de recursos, por el dinero que se debe pagar por la presidencia de las comisiones y del cual la Mesa Directiva no ha dado cuentas, además de amagar con un plantón en el Congreso de persistir las anomalías que se han registrado desde el 12 de diciembre pasado.
Pero las legisladoras llevaron la protesta hasta la Tribuna de manera “tibia”, debido a que sólo colocaron pancartas con leyendas como “calladita no veo más bonita”, “tengo derechos” y otros reclamos para el personal que fue despedido presuntamente de manera injustificada.
Derivado de lo anterior, el G11, con excepción de los panistas Ángel Adame y Oscar Cano, y del priísta Juan José Yáñez, retomó el discurso dado desde finales del año pasado en exaltar y justificar sus acciones contra sus opositoras.