El pleno del congreso local rechazó 22 de las 35 leyes de ingresos al considerar que las propuestas de los gobiernos municipales, de incrementar impuestos, lacera aún más la situación de los morelenses derivado de la contingencia sanitaria y las consecuencias económicas por las que atraviesan, debido a la pandemia de la Covid-19.
Sólo 22 de los 35 dictámenes emanados de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública fueron sometidos a votación en el Pleno, debido a la falta de quórum durante la realización de la sesión ordinaria ya que diversos diputados abandonaron el recinto legislativo sin que ésta hubiera concluido.
Las leyes rechazadas, las cuales fueron presentadas en orden alfabético, corresponden a los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac y Tepalcingo, por lo que deberán operar con el mismo presupuesto aprobado en 2020.
De manera extraoficial se dio a conocer que los dictámenes pendientes de presentarse al pleno (Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas), también serán rechazados.
En el caso de Yautepec, se dio a conocer que dicha propuesta de ingresos incumplió con los requerimientos mínimos por lo que no fue presentada siquiera para su aprobación.
Los argumentos esgrimidos por parte de los legisladores para rechazar las leyes es que se incrementan multas sin especificar las causas que den origen a ellas, cobros por servicios públicos y multas que no son competencia municipal, y por presentar incrementos superiores, de manera general, al 25 por ciento.
Las leyes de Ingresos presentadas esta tarde, subrayaron los diputados, están fuera del tiempo legal y la aprobación de las mismas podría dar origen a diversos amparos.
El rechazo unificado constituyó un hecho inédito para el Poder Legislativo, ya que en ocasiones anteriores sólo se rechazaron los proyectos de algunos municipios pero no en su totalidad.