El tercer año de la actual Legislatura se vislumbra difuso ante la incesante confrontación de los dos bloques al interior del Congreso de Morelos, y la falta de propuestas por las y los legisladores.
La diputada por Morena, Mirna Zavala Zúñiga, declaró que su bancada busca hacerse con la presidencia de la Mesa Directiva, que hasta el momento ostenta el panista Francisco Eric Sánchez Zavala, pero sin llegar a ningún acuerdo, máxime que los ocho integrantes de dicha bancada están divididos.
Bajo el pretexto de estar de vacaciones, no se han logrado los acuerdos y en caso de que éstos no se establezcan la siguiente semana, el último año de la LV legislatura no tendrá mayores cambios, con lo que el PAN seguirá en la presidencia y Morena en la Junta Política, pero ésta sin propuesta clara.
Pero no sólo es la falta de acuerdos para la integración de las posiciones de mayor nivel en el Congreso lo que amenaza a dicho Poder, también se avizora la falta de propuestas claras en beneficio de los grupos vulnerables.
La legisladora indígena -también por Morena-, Macrina Vallejo Bello, afirmó que su agenda para el tercer año legislativo será “el reconocimiento de la identidad de los pueblos originarios”, sin detallar una sola propuesta en firme.
Al ser cuestionada sobre el tema, Vallejo Bello se limitó a decir que ha sostenido reuniones con diputadas federales y locales para beneficiar a sus hermanos indígenas, sin establecer objetivos claros.