CONOCIENDO A PALMERA ARDIENDO

CONOCIENDO A PALMERA ARDIENDO

Esta semana tuvimos el gusto de platicar con Gabriela Venosa Coordinadora junto con Helena Lugo, Tania Villavicencio, Juan Díaz y Samaria Guevara del colectivo Palmera Ardiendo.

Palmera Ardiendo es un colectivo y una plataforma que tiene como objetivo principal promover un espacio para el pensamiento critico, la experimentación y el encuentro a partir del arte contemporáneo. El colectivo da inicio a principios del 2019 preocupados por el panorama de la cultura a partir de los cambios en las instituciones culturales. 

Para empezar es importante darnos cuenta que nos necesitamos unos a los otros y a partir de eso juntos plantear posibilidades dentro de la ciudad.”

Gabriela Venosa

En este tiempo han recibido el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, La Beca de Fundación Jumex y la Beca de Coinversiones del FONCA, mediante convocatorias a las que han aplicado. 

La primera edición de Palmera Ardiendo fue el verano pasado del 2019, que tuvo como tema tomar la ciudad y hablar de ella a travez del arte, ver la ciudad y pensar en otras formas de habitarla. Duró 4 meses y más de 150 personas estuvieron involucradas en diferentes actividades como talleres, charlas, ciclos de cine, recorridos críticos por la ciudad y exposiciones por nombrar algunas.

Gaby nos contó un poco acerca del programa “La Hamaca” donde la idea es tener una biblioteca de libros compartidos de arte y bajo esta dinámica los libros son enviados a creadores de Cuernavaca para que formen parte de su vida por dos semanas con una nota explicando el por que ese libro lo relacionan con el. A cambio el artista envía una fotografía del libro habitando en su espacio y otra más donde se aprecia la relación que tuvieron con el libro durante este tiempo. El plan también es incluir a niños y niñas que formen parte de esta dinámica. 

Es un espacio donde caben muchísimas propuestas por la idea de tomar la ciudad de distintas formas, la colectividad como resistencia y pensar que juntos podemos generar cosas es el factor que une a cada miembro de Palmera Ardiendo.”

Gabriela Venosa

Gris – ¿Cuéntame por qué el nombre de Palmera Ardiendo? 

Gaby – Nos pusimos muy metafóricos y poéticos en ese sentido. El nombre habla de la ciudad en proceso de cambio o en combustión para dar pie a nuevas cosas, en que va arder para generar lo nuevo que viene desde cero y en este mismo arder se van a ver chispas y luz.

Palmera Ardiendo es un increíble proyecto que tienes que conocer y para eso te dejamos sus redes sociales donde puedes seguir más de cerca todo lo que hacen.

https://www.facebook.com/palmeraardiendo/photos/a.836389840052861/1168431850181990

administrator

Noticias relacionadas