El director de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera confirmó que se han detectado desechos especiales en el rio Cuautla, así como en barrancas y canales, siendo principalmente cubrebocas, por lo que hizo un llamado a la población a realizar la separación de residuos y depositarlos en los camiones recolectores.
La gente sigue sin entender que los residuos especiales deben de ser separados y marcados, para evitar precisamente esto, que vayan a parar al río”.
Esto se hace a pesar de que se implementó la campaña de Residuos Sanitarios de Manejo Especial (RSME) y Acciones de Ecología Humana frente al COVID-19, que busca concientizar a la población a adquirir el compromiso de dar un manejo especial y responsable estos residuos a través de una intensa campaña de concientización que promueva la separación responsable de los residuos sanitarios, así como su recolección, traslado y disposición final.
Sin embargo, dijo que es muy poca la gente que llega a hacerlo:
“La gente sigue manejando su basura como siempre, no la separa, no recicla, toda la deposita en bolsa y así la tira en los camiones, si bien nos va, si no la deja en la calle o en este caso en la ribera del río contaminando así este afluente”.