CONTINÚA PARÁLISIS EN EL CONGRESO DE MORELOS

CONTINÚA PARÁLISIS EN EL CONGRESO DE MORELOS

El Congreso de Morelos se encuentra paralizado, admitió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, pese a que hay más de 2 mil expedientes en análisis para su dictamen.

El enfrentamiento entre una alianza de minorías que encabezan tanto el PAN como Morena, derivó en la destitución de los legisladores de Morena y sus aliados de todos los cargos parlamentarios.

Desde el pasado 12 de diciembre, la presidente de la Junta Política, Paola Cruz, del partido Morena fue destituida al igual que todos los legisladores del llamado G8 fueron retirados de las Comisiones que presidían.

El Congreso cuenta con 30 comisiones y casi la mitad están acéfalas, por eso los expedientes y asuntos se encuentran empantanados, algunos de ellos mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no han sido votados por la falta de acuerdos.

Por un lado la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, María Paola Cruz torres, acusó que el llamado G11 secuestró al Congreso y pretende, bajo la cohesión y el chantaje, otorgarles sus derechos políticos-electorales.

Al concluir una rueda de prensa para dar a conocer la Reforma Energética, la legisladora depuesta de la presidencia de la Juna Política y e Gobierno, señaló que el bloque opositor busca “chantajearnos a través de acciones corruptas de la derecha, que por supuesto no vamos a solapar”, expresó.

Además dijo que es un derecho disentir pero ellos las han hecho blanco de presunta violencia política en razón de género, al tiempo de asegurar que tanto las y los legisladores de su partido como de sus aliados, PES Morelos, PT y RSP, son “víctimas de una campaña de desprestigio” en su contra.

Las declaraciones de la legisladora se dan en medio de una nueva guerra de acusaciones mutuas entre ambos, que mantiene sin sesionar al Congreso.

Por su parte Sánchez Zavala lamentó que el partido Morena haya adoptado un discurso de divisionismo y confrontación lo que ha ocasionado que no haya acuerdos.

“Somos una legislatura donde tenemos que lograr acuerdos sino esto va seguir en esta parálisis, necesita que haya voluntad de todos los lados construir por lo menos 14, por supuesto que siempre se ha respetado el derecho a disentir, al libre pensamiento, a la ideología que cada uno representa.

“Pero no se han discutido esos temas, no han sido esos temas punto de quiebre o punto de desunión, han sido temas de lamentablemente intereses personales”, dijo.

En tanto la legisladora de PNAL, Verónica Anrrubio Kempis, aseguró que en una de las reuniones para acordar los temas que se presentarán en la sesión ordinaria, “una de las diputadas del G8 pidió tiempo para recibir instrucciones del Ejecutivo del estado”, declaró.

Además las y los diputados subrayaron la intromisión del Partido Morena como factor para que no se construya la mayoría, luego de que en un comunicado amenazaron a sus propios legisladores de no apoyar al grupo de los 11 diputados que lidera el PAN.

Noticias relacionadas