Las corruptelas al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y una deficiente indagatoria por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) dejaron en libertad a un ex docente, acusado de presunto abuso sexual agravado.
S.S.E., una adolescente de 17 años, fue el blanco de reiterados ataques de su profesor de matemáticas, Rubén Mayorga de Luna, en la Preparatoria Número 4 del municipio de Jojutla, hasta llegar al caso de presunto abuso en septiembre pasado.
La víctima denunció el caso ante las autoridades educativas, quienes acorde al relato de los familiares de la joven, “la directora del plantel, Yadira Espinoza Cerezo, más por excusar el comportamiento del docente –señalado desde 2020 como agresor sexual por otras jovencitas-, y culpar a mi hija, que de indagar el caso”, señaló Ana Luisa, madre de la adolescente.
De manera ilegal, de acuerdo a los propios protocolos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM, la directora pidió al propio personal del plantel realizar un dictamen psicológico a personal no autorizado para ello, en el cual se tergiversó la relatoría de la víctima.
Pero además, dicha Unidad, que desde su creación en junio de 2019 dirige Berenice Pérez Amezcua, permitió que el docente señalado exigiera que el caso no se diera a conocer públicamente “para no dañar su imagen”, y llevó testigos –compañeros y estudiantes del plantel-, para hablar bien de él.
Fue hasta que intervino Cynthia Guadalupe Terán Robles, visitadora Regional SurPoniente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que se solicitaron medidas cautelares y el docente señalado fue cesado.
A la par del proceso que se realizaba con las autoridades universitarias, los padres de la víctima interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Regional SurPoniente, en octubre pasado, que quedó registrada en la carpeta JCJ/629/2022.
Tras siete meses de la denuncia, el pasado sábado los familiares fueron alertados por la Fiscalía para que acudieran ese mismo día a la audiencia de formulación imputación en contra de Mayorga de Luna –a pesar de ser una violación al debido proceso debido a que la ley contempla un periodo de 72 horas de antelación-; ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía, a pesar de los meses transcurridos, la juez de la causa liberó al señalado.
El caso de la adolescente se suma al denunciado en 2020 por otra menor del mismo plantel, pero en contra del docente Guadalupe Carrillo Munguía por hostigamiento sexual, quien en noviembre pasado fue hallado culpable.
Tan sólo este año, el Colectivo universitario “Morras contra la violencia institucional” ha recibido un centenar de denuncias en contra de docentes, directivos y compañeros de escuela, ante la complacencia y protección de las autoridades de la “máxima casa de estudios” del estado de Morelos y de la propia Fiscalía.