La legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Lamentó que sus compañeros de curul pretendan imponer sus creencias religiosas en la agenda legislativa principalmente por el derecho a decidir de las mujeres.
En rueda de prensa, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos, recordó que México es un país laico, donde la iglesia y estado por ley deben estar separados. “no estamos en Irán o en esos países donde se gobierna desde la religión, nosotros nos apegamos a la ley y a la ciencia, no a los credos, y es lo que nuestros compañeros legisladores siguen sin entender”, recriminó.
A fin de avanzar en el tema la legisladora presentó dos iniciativas, la primera en torno a la extinción del artículo 1 bis constitucional que señala que todo ser humano tiene derecho a la protección de la vida desde el momento de la concepción, “Morelos es uno de los estados más violentos en contra de sus propias mujeres, les ha negado el derecho a decidir, por lo que debemos cambiar ese párrafo y armonizarlo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dejado en claro que los Congresos de los estados no tenemos ninguna facultad para decidir lo anterior, además de los criterios científicos y biológicos, un embrión no tiene conciencia” recalcó.
La segunda propuesta estriba en derogar el artículo 12 bis de la Ley de Salud del estado de Morelos y su disposición transitoria tercera contenida en el mismo decreto número 461, en materia de objeción de conciencia, en razón de haber sido declarado inconstitucional también por la Corte.