Tres magistrados urgieron a Rodríguez Mondragón hacerse a un lado para que otro tome el mando al frente del TEPJF.
Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Alfredo de la Mata Pinzón exigieron públicamente su renuncia al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, este hecho desató una crisis en este órgano; los magistrados señalaron que le han perdido la confianza y lo acusaron de huir de sus obligaciones.
Durante la sesión pública celebrada la tarde de este jueves, se hizo la petición por parte del magistrado Felipe Fuentes Barrera quien, pidió la palabra para solicitar que en los puntos del día se incluyera uno relativo a la pertinencia de que Rodríguez Mondragón continúe como presidente el Tribunal Constitucional en material electoral.
El aún presidente solicitó tiempo para valorar su decisión y dar su respuesta el lunes 11 de diciembre.
“En este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público”, explicó.
De igual manera, al salir de la sesión, el presidente dijo que sus pares piden su renuncia por diferencias administrativas y por la falta de acercamiento para tomar esas decisiones. Sin embargo, afirmó que su mayor recurso ahora es el diálogo.
Por su parte, tras varios minutos de esperar a que se reanudar la sesión, protestas e incluso una llamada al magistrado presidente, con visible molestia, el magistrado De la Mata evidenció que las inconformidades no son administrativas, sino por actos de hostigamiento al secretario general de Acuerdos; una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del TEPJF y la contratación injustificada de algunas personas.
A esto se suma que, el pasado lunes, los “magistrados golpistas” no asistieron a la sesión solemne, donde el magistrado presidente rindió su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cambio, y en abierto desafío, se fueron a desayunar a la misma hora del informe, se tomaron una fotografía y la subieron a redes sociales como forma de protesta.
Los integrantes del TEPJF, negaron que exista una crisis en el órgano electoral y dijeron que está garantizada la justicia electoral de cara al proceso 2023-2024, el más grade de la historia, donde se disputan más de 20 mil cargos, entre ellos a la persona titular del Ejecutivo federal.
¿QUÉ DIJO AMLO DE LA CRISIS EN EL TEPJF Y REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN?
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse por la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y apuntó que la pelea en este organismo forma parte del proceso electoral de 2024.
“No opino de eso, les ofrezco disculpa, porque es parte del proceso electoral”, declaró López Obrador. Sin embargo, se pronunció porque se resuelvan los diferendos y haya unidad en el Tribunal Electoral para que la ciudadanía pueda salir a votar libremente en 2024.