El pasado fin de semana, el exregidor capitalino de Hacienda Jesús “Chus” Martínez Dorantes, fue puesto en libertad bajo el criterio de oportunidad otorgado por un juez de Control, a fin de que sea el “chivato” en la acusación que pesa en su contra por el desvío de recursos de más de 9 millones de pesos, tildados al Instituto de Crédito estatal al no reportar la administración de Antonio Villalobos Adán “Lobito” las aportaciones retenidas a los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y que sí descontó.
Lo anterior causó molestia al gobernador y antecesor de Villalobos Adán, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien condenó dicho criterio que a su decir se traduce en impunidad.
Recordó casos similares donde las presuntas defraudadoras obtuvieron pensiones doradas con ayuda de documentación falsa, de sus parejas sentimentales o familiares, y de la Fiscalía Anticorrupción.
“Ahí está el caso de la esposa del diputado Julio César Solís Serrano -Karina Arteaga, exdirectora de Recursos Humanos del Congreso del Estado-, quien fue favorecida por este criterio hace más de un año sin que haya un solo detenido por favorecerla a cambio de información que llevara a la ‘mente maestra’ de las defraudaciones”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en otro caso similar, el de la esposa del exdiputade Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien ocupará la curul de la diputada asesinada Gabriela Marín Sánchez a pesar de las acusaciones en su contra por entregar documentación falsa para obtener su pensión dorada cuando su cuñado Julio César Yáñez era diputado (2018-2021).
“Si no mal recuerdo fue declarada evadida de la justicia pero podrá llegar al cargo por los amparos que logró, no sé qué más necesita la Fiscalía Anticorrupción para proceder en contra de esta gente que tanto daño le hace a Morelos, sí ya tiene las denuncias y es su obligación recabar las pruebas”, por lo que dijo no queda más que esperar el resultado de las indagatorias.
“Chus” Martínez fue acusado del desvío de recursos cuando él fungió como regidor en la comuna capitalina el trienio pasado, al igual que sus homólogos Anayeli Rodríguez Gutiérrez, Gerardo Güemes Manzo y el “Lobito”, quienes permanecen en prisión preventiva acusados de ejercicio abusivo de funciones, delito considerado como grave que los mantiene en reclusión desde dos semanas atrás.