CRÓNICA DE UNA RUPTURA AL INTERIOR DEL CONGRESO

CRÓNICA DE UNA RUPTURA AL INTERIOR DEL CONGRESO

Las pugnas internas por la aprobación del paquete presupuestal 2022 del Congreso del estado salieron a flote desde anoche, y continuaron prácticamente todo el día durante la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos, la sesión de diversas comisiones, guerra de declaraciones entre grupos antagónicos y hasta una marcha sin sentido por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al Congreso.

La arremetida inició la tarde de ayer, pocas horas antes del festejo de fin de año del Congreso con los medios de comunicación, con un burdo intento por parte de los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, sobrinos del legislador priista Juan José Yáñez Vázquez, para boicotear el acto al aducir que no era el evento oficial.

Entonces se reveló la destitución, anormal, del responsable del área de Comunicación social Ricardo Almazán.

Durante la convivencia, a la que diversos representantes de los medios de comunicación aseguraron no fueron invitados, fue la propia presidente de la Junta Política y de Gobierno, María Paola Cruz Torres quien acusó ser blanco de violencia política, sin dar mayores detalles.


La mañana de este viernes, la embestida inició a temprana hora con la entrega del premio la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos “Lic. Carlos Celis Salazar”, cuando el propio presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, aprovechó la tribuna para “ratificar la lealtad con el pueblo de Morelos de cara al presupuesto 2022.


“No debemos dar la espalda a la gente que nos hizo llegar a esta representación, que sea un Presupuesto justo y equitativo para el pueblo”, expresó, además de acusar una presunta traición al interior del Poder Legislativo por parte del titular de Comunicación, Ricardo Almanza, con el envió de información contra diputados (Agustín Alonso, Francisco Sánchez, Alberto Sánchez y Luz Dary Quevedo, todos exalcaldes y alcaldesa) y oficializó su salida y llegada de un nuevo titular el próximo lunes a pesar de que esa decisión recae en la Junta Política.

Otro momento tenso lo protagonizó el diputado de Nueva Alianza Agustín Alonso, al asegurar que las y los detractores de su propuesta presupuestal, estaban contra la transparencia y el etiquetar recursos.

La respuesta llegó alrededor de las 14:30 horas con Paola Cruz, Macrina Vallejo, ambas de Morena, y la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz quienes reviraron al acusar a Sánchez Zavala de haberles retenido su dieta y gastos de gestión.

Cruz Torres además señaló una “extorsión” por parte del presidente, al condicionar la salida de Almanza a la aprobación del presupuesto.


Al mismo tiempo se organizó la sesión de la Comisión de Hacienda, pública y en la explanada del Congreso, con la presencia de las y los alcaldes electos y una marcha de la FEUM, con un grupo de unos 200 jóvenes.

A dicha sesión se presentaron el llamado G-11, comprendido por los cuatros exalcaldes, el Grupo Parlamentario del PAN, PRI y las Fracciones de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza quienes recibieron a los universitarios. El otro bloque, el G-9, conformado por Morena, PES Morelos, RSP y PT se abstuvo de hacer acto de presencia, a pesar de estar en el recinto Legislativo.

En un franco acto de manipulación, debido a que en la sesión no se trató nada de la máxima casa de estudios. “Debo reconocer a la federación porque en sólo 24 horas se gestó esta marcha”, admitió frente a cámaras la panista Andrea Gordillo.


Pocos minutos más tarde inició la sesión de Hacienda en la cual sólo se anunció que Tania Valentina bajó la iniciativa de regresarles el 5% de las prerrogativas federales a los municipios, lo que sólo se trató de otro intento de confrontación debido a que los cuatro exalcaldes se adhirieron a la iniciativa, presentada el pasado 9 de septiembre, y con ello toman el carácter de coautores.

A pesar de que estaban presentes nueve de los 15 integrantes de la Comisión, y con ello podrían validar el dictamen, se abstuvieron de hacerlo y mandaron a un receso para retomar el tema hasta el próximo martes.

Al término de la sesión, Sánchez Zavala fue cuestionado sobre el tema de la presunta violencia política, lo que evadió responder.

Noticias relacionadas