Este martes 31 de enero, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer importantes cambios en el futbol mexicano, uno de los anuncios más importantes lo dio a conocer el Presidente de la Liga MX, ya que ahora habrá torneos largos, pero no dejará de existir las Liguillas.
Mikel Arreola explicó que habrá tres trofeos en juego. Los torneos apertura y la clausura se ganarán mediante la Liguillas que ya conocemos, pero la variante se dará en que el equipo que acumule más puntos ganará un título extra.
En pocas palabras, puede haber hasta tres campeones diferentes o también un mismo equipo puede ganar dos o los tres trofeos en un año.
Arreola también detalló que buscarán un patrocinador para éste último trofeo que sería diferente al de la Liga MX.
El resto de los cambios en la Liga Mx serán los siguientes:
- Eliminación del repechaje
- Regresa el ascenso y descenso
- Eliminarán la multipropiedad
- Reducirán el número de extranjeros en los equipos
- Impulsarán la exportación de jugadores mexicanos al futbol europeo
Ascenso y descenso en la Liga MX
“En materia de ascenso y descenso, ¿Qué queremos?, queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscamos una solución integral, para presentar en la asamblea en el mes de mayo de este año, de esa forma tener un camino muy claro de qué va a pasar con el ascenso y descenso, recordando que hoy sigue el proceso de certificación que ayudará para llegar mejor preparados para la asamblea”, explicó el mandatario de la Liga MX
Eliminarán la multipropiedad
“En multipropiedad, queremos fortalecer a la Selección Nacional pero también a la Liga MX, y la multipropiedad que hoy existe será eliminada de aquí al 2026, en mayo presentaremos la reglas, tomando ejemplos de las mejores ligas del mundo.
“En exportación de jugadores, los equipos que más partidos ganan en el Mundial, son los que más jugadores tienen en equipos en Europa, por qué nos sentimos capaces de ayudar, porque en los últimos dos años hemos elevado en lo deportivo el valor de la Liga”, sentenció.
Jugarán menos extranjeros en la Liga MX
Otra de las medidas que comentó Mikel Arreola fue la reducción de extranjeros en la Liga MX, que al igual que la medida de eliminar el Repechaje se dará a partir del Apertura 2023 (mes de mayo).
“A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años.”
Por lo cual, cada equipo deberá reducir tres plazas de equipos por de jugadores no formados en México, pues hasta este Clausura 2023 el máximo permitido era de 10 jugadores extranjeros.