El día de muertos es una tradición en donde los difuntos vienen a visitarnos los días 1 y 2 de noviembre, por lo que año con año las familias mexicanas colocan ofrendas con los platillos favoritos de sus seres queridos que ya fallecieron.
Esta tradición proviene de la época prehispánica, cuando una persona fallecía eran envueltos con petate y otras ofrendas para su travesía por los nueve niveles del Mictlán. Además, eran enterrados con un Xoloitzcuintle, quien los guiaría en el primer nivel, el Chiconahuapan, Izcuintlan o “lugar de perros”.
En vísperas del Día de Muertos, las familias unen a esta tradición a sus mascotas ya fallecidas, quienes en vida tuvieron un lugar importante en la familia.
Cabe mencionar que esta tradición inició hace apenas 5 años cuando la empresa de servicios funerarios “Funeral Pet” propuso en 2019 que el 27 de octubre, sea el día para conmemorar a nuestras mascotas fallecidas y ponerles una ofrenda.
¿QUÉ SE PONE EN UNA OFRENDA PARA MASCOTAS?
Al igual que en los altares de muertos, en la ofrenda para mascota debe tener la esencia de una ofrenda tradicional. Su objetivo es concientizar sobre lo importantes que pueden ser los animales de compañía para las personas.
LA OFRENDA PARA MASCOTAS DEBE DE TENER:
- Sal
- Agua
- Velas
- Copal e incienso
- Flores de cempasúchil
- Papel picado
- Imagen de la mascota
- Premios
- Sus juguetes favoritos
- Croquetas o alimento favorito