Ya arrancamos con todo el segundo mes del 2023, y es importante conocer cuáles son los días marcados por la Ley Federal del Trabajo como días de descanso obligatorio.
– el primer día no laborable de este 2023 es el 6 de febrero, por conmemoración del 05 de febrero, día de la constitución Mexicana.
-lunes 20 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.
-lunes 01 de mayo, por la celebración del día del trabajo.
-sábado 16 de septiembre, por la conmemoración del inicio de la Guerra de independencia.
-lunes 20 de noviembre, en conmemoración del comienzo de la Revolución Mexicana
-lunes 25 de diciembre, por la Navidad.
¿QUÉ PASA SI TE PIDEN TRABAJAR EN ESOS DÍAS?
Las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios, se establece que los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
Si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Te dejamos aquí la página oficial del gobierno de México en donde se dan a conocer los días de descanso obligatorios y la forma de pago de los mismos en caso de que te toque laborar.