A 7 años de que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Cuautla, se llevó a cabo la toma de protesta e instalación formal del Sistema Municipal para la Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de la Mujeres (SMPASE).
Dicho sistema quedó integrado por la sociedad civil, colectivas e instituciones de gobierno quedando coordinados para salvaguardar los derechos de las cuautlenses y erradicar la violencia feminicida.
El SMPASE es el órgano que cumple con lo dispuesto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, en particular de las que protegen y promueven la no discriminación y la vida libre de violencia.
La secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer en Morelos, Claudia Rivera, quien dijo que el objetivo de la instalación del SMPASE en Cuautla es el que todas las áreas del ayuntamiento caminen en sinergia para que atiendan, prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres.
De ello que como primer paso se debe de dar prioridad a la capacitación la cual debe de pasar de la sensibilización a la profesionalización, “es decir, a tener personas que no nada más asuman la perspectiva de género como un tema de que me tengo que sensibilizar, sino que la sensibilización es el primer paso, pero el segundo es la profesionalización en dónde se tenga la capacidad de que eso que aprendí lo aplique, lo mida y sepa cuál es el impacto que tiene para la vida de las mujeres”.